Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Martes, 24 de julio de 2012

Las notarías del país que aún no cuentan con firma digital deberán adquirirla, en un plazo no mayor de dos meses, con el propósito de brindar una mayor seguridad jurídica y avanzar en la tecnificación de los trámites que se adelantan en estos despachos.

Así quedó consignado en una circular que envió el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, a los 873 notarios del país.

Según el jefe del ente de control, solo con la implementación de la firma digital en las notarías se podrá avanzar en proyectos como la expedición en línea de las copias de registro civil y la implementación de la Ventanilla Única de Registro, proyecto que tiene como principal propósito reducir el número de pasos asociados a las transacciones inmobiliarias.

Indicó el Superintendente que para de garantizar un intercambio seguro y eficiente de los datos en los trámites notariales en línea, existe la obligación de estos servidores de adquirir este mecanismo de identificación.

Manifestó que las notarías que a la fecha no cuentan con firma digital no pueden acceder al envío de información por medios electrónicos con entidades del orden nacional, departamental, distrital o municipal.

Este programa ha venido implementándose desde hace varios meses en las diferentes notarías del territorio nacional.

Se busca con esta figura, que la seguridad de los documentos que se tramitan ante las Notarías, sea efectiva y no se presenten detrimentos relacionados.