Luz Adriana Camargo

Corte Suprema de Justicia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 21 de marzo de 2024

El presidente la posesionará a las 7:00 p.m.; por su parte, el Consejo de Estado rechazó este jueves la primera demanda contra su elección

En la mañana de este jueves se confirmó que el presidente Gustavo Petro posesionará mañana viernes, a las 7:00 p.m., a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación.

Camargo fue elegida después de una larga y agitada jornada de deliberación, y teniendo como antecedente la renuncia sorpresiva de una de las candidatas, Amelia Pérez.

En la jornada del pasado 7 de marzo, Camargo había logrado repuntar y ese avance fue una de las razones para que se llamara ese día a la sesión extraordinaria, en especial porque el voto en blanco, que lideraba al inicio de año, ya no tenía tanta fuerza.

La votación oficial quedó así: 18 votos por Luz Adriana Camargo, dos para Ángela María Buitrago, uno para Amelia Pérez y dos en blanco.

Camargo es egresada de la Universidad de la Sabana. Su rol en la contienda electoral ha estado marcado por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Y es que Camargo trabajó junto a Velásquez cuando ambos fueron magistrados auxiliares de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y participaron en emblemáticas investigaciones en contra de los vínculos de la política colombiana y el paramilitarismo.

Por su parte, este jueves también se conoció que la Sección Quinta del Consejo de Estado inadmitió la demanda que Steffany Gallo y John García interpusieron en contra de la elección con la que la Corte Suprema de Justicia nombró a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación.

Sin embargo, el alto tribunal administrativo le concedió tres días a quienes elevaron la acción de nulidad para que corrijan "los yerros advertidos" en la demanda.

En caso de no subsanar los errores, la demanda será rechazada. En paralelo, el Consejo le ordenó a la Corte Suprema aportar copias de los actos administrativos con los que la Sala Plena eligió a Camargo, confirmó su nombramiento y le notificó el resultado.

El argumento principal de la demanda de Gallo y García se basó en el hecho de que la terna enviada por el presidente, Gustavo Petro, quedaba "desintegrada" luego de la renuncia de Amelia Pérez, quien entregó su carta en la sesión extraordinaria de la Sala del 12 de marzo, cuando se produjo la elección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.