Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de agosto de 2021

Hay un pliego de cargos contra Lyons y tres exsecretarios del Desarrollo de Salud por irregularidades en el pago de $7.700 millones a IPS

En una audiencia llevada a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía pidió una prórroga de seis meses al principio de oportunidad de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, investigado por presuntas apropiaciones de recursos públicos pertenecientes al Sistema General de Regalías en su Gobernación entre 2012 y 2015.

Desde el año 2017 se ha prorrogado este principio concedido por la Fiscalía a Lyons y hoy, John Jairo Ortiz, magistrado del Tribunal, avaló el recurso hasta febrero 23 de 2022, cuando se cumpla el máximo periodo de tiempo otorgado por la ley que es de tres años para este beneficio.

Asimismo, bajo el principio de oportunidad, Lyons se enfrenta a los cargos de peculado por apropiación agravada y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, los otros delitos por los cuales es investigado, concierto para delinquir agravado y los hechos relacionados con el homicidio de Jairo Alberto Zapa, no están dentro del recurso y continuarán en el proceso de investigación.

El exgobernador debe cumplir devolviendo $4.000 millones y ayudar en el proceso contra el exsenador Musa Besaile quien recientemente fue expulsado de la JEP; el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, quien recibió dinero por parte del exgobernador para intervenir en sus procesos penales y el también exmagistrado de la Corte, José Leónidas Bustos.

Además, debe dar testimonio en el proceso en los contratos del cartel de la hemofilia contra Guillermo Pérez Ardila, exfuncionario de la Gobernación de Córdoba y contra Edwin Besaile, a quien entregó dineros para financiar su campaña a la Gobernación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.