Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Propiciar en la OEA protección para migrantes de Venezuela y un fondo multilateral de ayuda humanitaria, entre las nuevas tareas de Ordónez en esta Organización

En el marco de la posesión del exprocurador Alejandro Ordóñez como embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la República, Iván Duque, le puso como tarea principal, el propiciar al interior de esta Organización un estatus de protección para migrantes venezolanos y un fondo multilateral de ayuda humanitaria a esta población.

“Usted recibe instrucciones de parte mía para que propiciemos en el marco de la OEA una discusión donde se hable de un estatus de protección migratoria temporal para que entre varios países del continente podamos recibir ese flujo migratorio, sabiendo que la gran mayoría lo está asumiendo Colombia. Tenemos que plantearle al continente que tengamos un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar esta situación”, dijo el Presidente.

El mandatario agregó que la OEA tiene el reto de aplicar la carta democrática interamericana para aislar el “régimen” de Nicolás Maduro y propiciar que dentro de Venezuela se pueda hacer una transición a la democracia con el respaldo de la comunidad internacional.

Otra de las misiones que el presidente le encargó a Ordóñez fue contribuir a que al interior de la OEA se apoye de fondo a las grandes reformas políticas de América Latina, y en especial la que adelanta Colombia para que se le ponga fin al voto preferente, se fortalezca la democracia al interior de los partidos y se fortalezca el financiamiento público.

“ (..) Que permitamos que el financiamiento de la política tenga toda la salvaguarda de acabar con la cooptación, con la compra de votos, con la trashumancia electoral y esa misión, espero que la lidere Colombia”, agregó el Presidente frente a la reforma política.

Duque aseguró que la OEA debe ser más drástica con el crimen trasnacional y con aquellos que son violadores sistemáticos de los derechos humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.