Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 22 de febrero de 2019

Exdirectores de programas de tierras buscan garantizar inversión en el campo

“El desarrollo del campo colombiano se consigue con tranquilidad jurídica e inversión”, esa es la principal conclusión a la que llegó Miguel Samper Strouss, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, quién aseguró que 90% de los predios rurales del país tienen problemas legales, una conclusión a la que llegó después de estudiar por más de cinco años el mundo del campo colombiano.
A esta premisa también llegó la organización no gubernamental Oxfam. Según un estudio realizado por esta organización, en Colombia 42,7% de los propietarios de predios más grandes dicen desconocer el origen legal de sus terrenos.

Ante esta realidad de inseguridad jurídica, Samper se asoció con el exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego y con Javier Flórez Henao, para construir una iniciativa privada llamada Gestión Rural, la cual está encaminada en generar seguridad jurídica en el país para los empresarios que quieran invertir en el campo colombiano.

Aquí hay problemas de seguridad jurídica, con la cual llegan muchas limitaciones que hay en el campo colombiano, lo que no genera la cristalización de grandes inversiones”, dijo Ricardo Sabogal en diálogo con este diario. Según los estudios que presentó, en Colombia tan solo la mitad de los propietarios rurales tiene certeza sobre los títulos de sus tierras.

Esta ausencia de certeza ha generado “un juicio infundado sobre los efectos reputacionales de invertir en el campo; debemos superar ese prejuicio”, dijo Sabogal, quien explicó que “el empresario necesita saber dónde comprar y a quién comprarle, y eso es lo que le ha faltado al país”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel González Socio en PGP Abogados

    “El principal problema de inseguridad jurídica se refiere a la capacidad del Estado de haber generado una cartografía suficiente sobre los predios rurales, que permita orientar unos títulos sanos en territorio”.

  • Inti Asprilla Senador Partido Alianza Verde

    “Son cuatro problemas: falta de distribución de tierra fértil, problemas de titulación para los pequeños y medianos campesinos, problema de acceso en vías y falta de inteligencia de mercados”.

Samper apoya esta tesis y dice que: “el país desconoce que tenemos cerca de 30.000 hectáreas con potencial de inversión y que se están desperdiciando”.
La ausencia de inversión en el campo ha ocasionado grandes problemas de desigualdad social, incertidumbre jurídica y precariedad. Según Oxfam, en el país hay 1 millón de hogares campesinos viven en terrenos con menos espacio que el que necesitaría una vaca para pastar. Además de esto, en el último censo agropecuario se demostró que 66% del territorio nacional es ocupado por fincas superiores a 500 hectáreas.

Otros de los grandes problemas legales que surgen en el territorio colombiano es el conflicto jurídico por los terrenos baldíos. Según un informe de la Agencia Nacional de Tierras el país cuenta con 1 millón de hectáreas en baldíos sin registrar, adicionalmente, según reportó estudios previos del extinto Incoder en el país había un reporte de 4 millones de baldíos. La Superintendencia de Notariado y Registro no tiene un dato oficial.

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, considera que el campo colombiano tiene cuatro problemas fundamentales: “ausencia en la distribución de tierra fértil, problemas de titulación para pequeños y medianos campesinos, problema de acceso en vías y falta de inteligencia de mercados”.

Para Juan Manuel González, socio de la práctica urbanística en Pinilla González y Prieto Abogados, el principal problema de la seguridad jurídica en el campo colombiano se centra en “la capacidad del Estado de haber generado una cartografía suficiente sobre los predios rurales, que permita orientar unos títulos sanos en territorio rural”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.