Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 23 de junio de 2017

De acuerdo con el Ministerio Público, se busca establecer las razones por las cuales hubo un aumento significativo en el presupuesto para las obras, pues, en un principio, estaba estipulada una inversión de US$3.777 millones que pasó a US$8.016 millones entre 2011 y 2016.

(Lea: Detrimento patrimonial de Reficar es de $17 billones)

De igual manera, la entidad dirigida por Fernando Carrillo, investigará la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto.

Por estos hechos, se abrió investigación disciplinaria a nueve directivos de la Sociedad Refinería de Cartagena, Reficar.

Entre los funcionarios están Gloria Inés Cortés, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Hernando Zerda y Carlos Erazo, como miembros de la Junta Directiva y Nicolás Isaksson y José Alfonso Marrugo Roa, líder del Grupo Legal y vicepresidente administrativo de Reficar, respectivamente.

(Lea: Estudio de la Fiscalía le da otro giro al caso Reficar)

Entre las razones por las cuales pudo haber una demora en la ejecución de las obras, la Procuraduría destacó “(…) la modalidad del contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction); contrato de ingeniería, compras y construcción del proyecto) bajo costos reembolsables, la selección del contratista para el EPC, modificaciones al mecanismo de facturación y pago de cuentas, deficiencias en la planeación y en los estimados de costos y cronograma que derivaron en cinco controles de cambio, interacción del PMC (Project Management Consultant  contratado por Reficar) con CB&I, políticas de incentivos, y movilización presuntamente tardía del personal directivo de la sociedad a Cartagena, principalmente”.

(Lea: Las deudas que dejó Reficar se tendrán que pagar hasta 2046)