Colprensa Martes, 14 de agosto de 2012

El senador Galán citó para el próximo martes y anunció un llamado de atención al Ministro de la Defensa, si no asiste a esa sesión. Pinzón se excusó hoy porque está en Cali, atendiendo la situación de orden público en el suroccidente del país, por mandato presidencial.

Ante la ausencia, por segunda vez, del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del director nacional de la Policía, general Roberto León Riaño, la Comisión Primera del Senado no adelantó el debate que tenía previsto sobre la nivelación salarial y de cargos en la Policía.

Pinzón y León Riaño se excusaron porque ambos están dirigiendo en Cali los operativos para recuperar el control de la seguridad en el suroccidente del país. Dichas acciones están dirigidas a la guerrilla en el Cauca y el Valle del Cauca, como lo ordenó el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada.

El debate está citado en la Comisión del Senado para que el ministro de Defensa y el director de la Policía expliquen cuáles son las razones por las cuales están represados los ascensos de más 50.000 policías del país.

El citante del debate, senador liberal Juan Manuel Galán, expresó su molestia porque por segunda ocasión consecutiva se suspendió el debate, ante las excusas de los funcionarios, y fijó una nueva fecha para realizarlo: el próximo martes 21 de agosto.

Galán anticipó que de no contar con Pinzón y Riaño esa fecha, tramitará una moción de observación, tal y como señala el reglamento del Congreso, lo cual es un llamado de atención a los altos funcionarios del Estado, que están obligados a acudir en caso de ser citados por cualquiera de las dos cámaras.