Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 26 de noviembre de 2018

ICBF y DPS fueron entutelados por desconocer derechos

Este miércoles, la sala plena de la Corte Constitucional estudiará varias acciones de tutela instauradas por madres comunitarias contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf )y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. El magistrado ponente, Alberto Rojas Ríos, estudiará la solicitud que hicieron las madres comunitarias frente a la vulneración de sus derechos fundamentales por parte de estas dos entidades.

El conflicto con las madres comunitarias está en el reconocimiento de pagos pensionales y otras acreencias laborales generadas por una supuesta relación laboral con las entidades contratantes. El pasado 21 de agosto, la propia Corte Constitucional dijo que las madres comunitarias deberán pagar 20% de sus aportes para poder acceder a una pensión.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca estableció que las madres comunitarias tienen derecho al pago de sus aportes pensionales. En la orden del fallo, se le pidió al Icbf realizar las acciones pertinentes para realizar los pagos a una de las madres comunitarias que los entuteló. La Corte Constitucional debatirá el alcance contractual de estas trabajadoras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.