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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Sábado, 11 de julio de 2015

AL estuvo hablando con María Carolina Castillo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico sobre el documento que  fortalecerá la libre competencia en la prestación de recolección de basura de Bogotá y sus beneficios no solo para las empresas o prestadores, sino para la comunidad en general. Con la resolución CRA 720 de 2015 estaría cerca a su fin el modelo transitorio de basura implementado hace tres años.

¿El marco tarifario va a fortalecer la libre competencia?
Sí, el nuevo marco promueve una gestión eficiente, lo que significa que la prestación de un buen servicio debe generar una dinámica de competencia. A esto contribuye también que  el régimen de calidad y descuentos del nuevo marco incentiva que los prestadores compitan  ofreciendo mejor servicio a un precio razonable a los usuarios.

¿Qué contiene de nuevo este nuevo marco?
Contiene importantes avances, uno de ellos, la nueva forma de remuneración de la actividad de aprovechamiento que realizan la población recicladora de oficio.  Igualmente, contiene lo relativo a las actividades de corte de césped, poda de árboles, limpieza de playas rivereñas y costeras, lavado de áreas públicas e instalación de cestas.

Otro avance significativo es el reconocimiento de la remuneración vía tarifa a las tecnologías alternativas al relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos.  Con relación a los costos de recolección y transporte de residuos no aprovechables, se introduce un modelo de evaluación de alternativas de mínimo costo bajo criterios de eficiencia económica; en el cual se comparan, la alternativa de utilizar estación de transferencia de residuos sólidos para optimizar costos de transporte y aprovechar economías de escala, relacionados con la opción de realizar transporte en el mismo vehículo recolector de residuos.

Este marco ha permitido beneficios tanto para empresas,  recicladores y para la comunidad. Para estos últimos se incorporó un régimen de calidad y descuentos a través del cual una falla en la calidad del servicio  deberá ser objeto de una reducción en la tarifa que pagarán.

¿Qué hay para prestadores?
Para los prestadores, se reconoce que el servicio público de aseo debe facturarse de manera conjunta con otro servicio que pueda ser cortado ante el no pago por parte del usuario. Es así como en el nuevo marco tarifario estamos reconocimiento el costo de facturar con empresas de acueducto y alcantarillado o con energía según  sea el caso del operador de aseo.

El ministro Henao dijo que la licitación a más tardar debe de salir en tres meses. ¿Usted  ve esto posible realmente?
Los  plazos dependen del Distrito. Hay que aclarar que para que se adelante el proceso licitatorio, se debe obtener previamente el pronunciamiento de la CRA, en el sentido que, las áreas son necesarias para asegurar la viabilidad financiera que asegure llevar cobertura a las personas de menores ingresos.

¿Cuál es la posición del Gobierno respecto al número de Áreas de Servicio Exclusivo?
El número de Áreas de Servicio Exclusivo lo determinan los estudios técnicos, jurídicos y financieros que elabore y presente el Distrito a la CRA. Teniendo en cuenta que conforme a la ley, dichas áreas deben garantizar que el servicio se prestará de manera eficiente, con el fin de garantizar amplias coberturas.

Las opiniones

Ilva Nubia Herrera
Directora de la Uaesp

“El marco tarifario fue expedido hace 10 años y la ley dice que se debe actualizar cada cinco años. Se vuelve a discutir el tema del marco porque la SIC consideró que hubo violación a libre competencia”.

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