Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 3 de octubre de 2018

Supersociedades multará hasta por 200.000 salarios mínimos e impedirá que empresas contraten con el Estado

La Superintendencia de Sociedades creó un nuevo esquema para la investigación del soborno transnacional. Así lo informó la entidad mediante un comunicado de prensa, en el que resalta un nuevo esquema de beneficios por cooperación, contenido en la resolución 200-000816 de 2018.

Gracias a este nuevo mecanismo, la entidad buscará recibir más denuncias sobre sobornos a funcionarios públicos en el extranjero. Sin embargo, la entidad advierte que las colaboraciones deben ser pertinentes, útiles y de calidad, para que los denunciantes puedan acogerse a algún tipo de beneficio.

Para el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar “este mecanismo permitirá que las sociedades que hayan entregado, ofrecido o prometido sobornos a funcionarios públicos en el extranjero, puedan denunciar a otras compañías involucradas a cambio de beneficios y alentará la entrega de información detallada a la entidad antes del cierre de las investigaciones”. El Superintendente advierte que esta será una nueva estrategia para combatir este fenómeno.

Dentro de los beneficios que pueden obtener los grupos societarios que entreguen información útil y pertinente se encuentra la reducción de las multas que imponga la entidad. Para poder obtener este beneficio, los denunciantes deben revelar la identidad de las personas que participaron en los hechos, junto a los beneficios esperados o reales que se consiguieron gracias al soborno. También deberán aportar las pruebas que sustenten las acusaciones.

Esta iniciativa surge gracias a la implementación de la Ley 1778 de 2016, donde se faculta a la Supersociedades para imponer multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales vigentes a las empresas que sean ejecuten sobornos internacionales, entre otras sanciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.