Obama se une a la lucha por la libre competencia

A través de la orden expedida ayer, espera que en 60 días el Director del Consejo Nacional Económico entregue recomendaciones sobre “acciones especificas de cada agencia, para eliminar barreras, promover mayores niveles de competencia, y mejorar el acceso de los consumidores a información relevante para la toma de decisiones de consumo informadas”, aseguró una comunicación de la Casa Blanca.
La idea de Obama es mantener, fomentar y apoyar la existencia “de un mercado justo, eficiente y competitivo como una piedra angular de la economía Americana”.
Prácticas como la cartelización o colusión, la manipulación de licitaciones, la fijación de precios, y la fijación de los salarios “erosionan la vitalidad económica de la economía”. El Mandatario señaló además que “los resultados inmediatos de tales conductas - precios más altos y niveles más bajos de servicio al cliente, menor innovación, menor número de nuevas empresas en el Mercado y pocas oportunidades para los trabajadores - pueden afectar a los estadounidenses en todos los ámbitos de la vida”.
El discurso se vuelve importante en momentos en los que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está librando una batalla para evitar que los consumidores se vean afectados por prácticas anticompetitivas y está impulsando una evaluación de las sanciones que pueden ser impuestas por la SIC.
En Colombia ya hubo decisiones concluyentes en el cartel de arroz, del azúcar y se presentó el informe motivado del papel higiénico y cuadernos. Aún está por verse la situación de los pañales y la colusión en licitaciones públicas, específicamente en obras civiles y en seguridad.
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