Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 29 de mayo de 2019

En este momento, los magistrados están deliberando si el Congreso desechó las objeciones

La corte constitucional se encuentra reunida en sala plena para determinar si hunde las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP. En manos del máximo órgano constitucional está determinar si los 48 votos en contra que tuvieron las objeciones fueron suficientes para desechar los peros presidenciales.

En los pasillos de la corporación se rumora que la Corte también deliberará de fondo sobre las objeciones presidenciales, las cuales (posiblemente) se refirieron a temas constitucionales, escondidos bajo el argumento de la inconveniencia. De corroborase esta tesis, la corte desestimaría de plano las objeciones presidenciales y le ordenaría a Duque sancionar inmediatamente la ley de procedimiento.

Por otra parte, la corporación judicial se encuentra con mucha presión por parte de los grupos oficialistas que quieren derogar la institución judicial. El Centro Democrático, en ánimo conciliatorio, ha propuesto reformar los artículos de la estatutaria que versan sobre el narcotráfico. Aunque el gobierno Duque comparte esta postura, no han logrado generar un pacto con los partidos independientes para sacar el debate adelante.

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.