Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de agosto de 2022

Aumentó en 9 puntos porcentuales la opinión favorable sobre la nación vecina y las oportunidades que traería la reapertura

Desde la posesión del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional ha venido avanzando en los diálogos bilaterales para reestablecer las relaciones con Venezuela, una situación que se estima podría reactivar el comercio y las exportaciones hasta US$6.500 millones, cifras que se consiguieron en 2008, época en la que Venezuela era el primer socio comercial.

El ministro de Comercio, Germán Umaña aseguró la reapertura total podría estar lista antes de que finalice el año, una vez haya condiciones diplomáticas, de seguridad y coherencia en la institucionalidad.

Frente a la noticia, ha aumentado el número de colombianos a favor de reactivar esta relación. Según Invamer 79% de las personas están de acuerdo con la reactivación, frente a un 18% que se mantiene en negativo.

Esta situación y la apertura ante este país también ha mejorado la percepción sobre la nación. Según la encuesta de agosto, la opinión favorable ante este Estado pasó de 9% a 18% y ante la pregunta de si creen que las relaciones entre Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prósperas cada día, el porcentaje aumentó de 51% a 62%.

Otro punto que analiza la relación con el vecino país es el manejo de la migración. Acá los resultados arrojan una mejora de 21% a 27% en cuanto un ambiente más favorable sobre esta situación.

(La encuesta fue realizada a 78.638 personas en las cinco principales capitales del 20 al 28 de agosto de 2022).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.