Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 13 de diciembre de 2019

En total, 36 fueron las entidades evaluadas en el estudio

De las 36 entidades públicas distritales evaluadas en la segunda medición del Índice de Transparencia de Bogotá, ocho de ellas aparecen en un nivel de riesgo medio de corrupción y 28 en uno moderado.

De las entidades de la rama ejecutiva la calificación más alta fue para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal con 86,6 puntos, seguida por la Secretaría de Gobierno con 85,6 puntos. Mientras que las calificaciones más bajas del ranking las obtuvieron la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos con 65,6 puntos y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte con 65,7 puntos.

“Bogotá como capital de los colombianos tiene el gran reto de demostrar capacidad y solvencia para administrar con eficiencia e integridad los recursos que garantizan un mejor vivir para los que en ella habitamos. Estos resultados muestran un avance institucional importante en el Distrito. Sin lugar a dudas son buenas noticias, y marcan un derrotero de acciones que esperamos acompañen la gestión del próximo gobierno”, afirmó Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

También se evaluaron los órganos de control, los puntajes obtenidos les señalan un riesgo de corrupción moderado. La Veeduría Distrital obtuvo 85 puntos sobre 100, la Personería Distrital 77,3 puntos sobre 100 y la Contraloría Distrital 75,8 puntos sobre 100. Por su parte, la Sección Administrativa del Concejo de Bogotá obtuvo una calificación de 67,1 puntos.

Si bien esta calificación obliga a clasificar la entidad en riesgo medio de corrupción, es de destacar que la entidad mejoró en más de siete puntos en relación con la primera medición, donde obtuvo una calificación de 59,9 puntos. Los factores que integran esta calificación general son: visibilidad, Institucionalidad y Control y Sanción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.