Juan Manuel Santos

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 17 de agosto de 2023

De acuerdo con la Fiscalía, los daños causados por la multinacional brasileña a Colombia suman más de $514.000 millones

Dentro de los resultados que el Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación presentó ayer hubo varios datos muy importantes. "La evidencia física recolectada permite, con suficiencia probatoria, establecer que desde la sede matriz de la empresa en Brasil se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas que estaba dedicado exclusivamente a la distribución de sobornos en todo el mundo y con lo cual consolidaron su accionar delincuencial", aseveró la Fiscalía.

"Este modelo se replicó en Colombia. Con ofrecimientos y entrega de dinero contaron con la ayuda de altos funcionarios del gobierno como ministros y directores de institutos; congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares, quienes realizaron actuaciones ilegales que favorecieron a la multinacional brasileña", agregó.

Los sobornos de la empresa brasileña en el país, de acuerdo con las cifras, entregadas por la Fiscalía fueron del orden de más de $80 mil millones de pesos. Entre las cifras entregadas, hubo dos que llamaron la atención: dice la Fiscalía que Odebrecht aportó a la campaña de Juan Manuel Santos $3.540 millones y a la de Óscar Iván Zuluaga $3.045 millones.

Todo este entramado y los sobornos entregados, según la Fiscalía, "sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos. Lo que concluye que Odebrecht le debe al estado más de 494 mil millones de pesos producto de actividades ilegales".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.