Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 25 de octubre de 2018

Empresa ofreció $98.000 millones para reparar los daños causados en escándalo de corrupción

Odebrecht sigue dando de qué hablar. Primero, la empresa manifestó su interés para ser partícipe del proceso de licitación en la construcción del Metro de Bogotá. Según declararon los representantes legales de la filial colombiana, no tienen impedimento legal para contratar con el país.

El procurador Fernando Carrillo reaccionó ante esta propuesta. El jefe del Ministerio Público dijo en rueda de prensa que “antes de que la multinacional Odebrecht se ofrezca para hacer el Metro de Bogotá, debería arreglar sus cuentas con la justicia y contarle toda la verdad al país”. También afirmó que la empresa debería reparar los daños causados por su participación en una red de corrupción que se infiltró en grandes proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol II.

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que lamentaba la participación de la empresa brasileña en la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá. También que no tenía las herramientas legales para impedir que fuera proponente. “No soy yo el que decide, es la ley colombiana, la legislación colombiana es la que define estrictamente quién puede participar o no en una licitación”, dijo Peñalosa en rueda de prensa.

El plan de Odebrecht fue crear un punto de acuerdo para conciliar los daños causados al Estado colombiano. La jefe de cumplimiento de la firma, Riva Smith, habló ante los medios de comunicación y dijo que la compañía busca remediar el capítulo de la corrupción, mediante acuerdos con el Gobierno.

Los representantes de la filial colombiana propusieron un acuerdo de reparación integral, que busca darle a Colombia $96.000 millones, junto al compromiso de no iniciar acciones jurídicas contra el país. La ministra de Transporte, Ángel María Orozco, manifestó que el Gobierno no negociará con Odebrecht. La ministra dijo “El Gobierno no negociará y esta propuesta ni siquiera alcanza a reparar los daños”.

Medios internacionales han reportado que Odebrecht ha hecho propuestas similares en México para conciliar los daños producto de los escándalos de corrupción en temas de contratación, sin embargo, ese Gobierno rechazó la propuesta. Por ahora, la empresa no cuenta con inhabilidades para contratar con el Estado Colombiano y manifestó su interés en participar en diferentes proyectos de infraestructura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.