Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de octubre de 2021

El presidente Iván Duque se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, y reconoció el trabajo de la Organización en varios frentes

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, concluyó la reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos. La reunión se dio en medio del segundo día de la visita de Duque a Estados Unidos. La conversación entre los líderes estuvo enfocada en temas como las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año; la preocupación de las naciones de la región por la dictadura venezolana; y la misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Duque también extendió una invitación al funcionario para que acompañe la Misión de Obversación electoral de la OEA en la elección de los consejos Municipales de Juventud

"Hemos tenido una reunión muy productiva. Quisiera destacar varios puntos: el primero es la renovación del mandato de la misión de apoyo al proceso de paz", aseguró Duque. A lo anterior agregó que la Mapp OEA, que tiene una alta presencia de más de 15 años en el país ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción. Duque ratificó la necesidad de extender su mandato en el tiempo. "Hemos expresado este deseo al secretario Almagro para que Colombia siga adelantando las contribuciones para que la misión tenga un éxito permanente", agregó.

Sobre el deseo del mandatario, Almagro afirmó que la Mapp OEA ha sido fundamental en el territorio, pues ha generado confianza y mejores condiciones de trabajo como el desarme y desmovilización de grupos armados. Duque aseguró que el trabajo de este grupo de trabajo ha servido para la titularización masiva de predios, avances en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y trabajo en proyectos productivos y colectivos e individuales.

Asimismo, Duque aseguró que extendió una invitación a Almagro para que esté presente en dos eventos que tendrán lugar en el país: el primero se llevará a cabo el 3 de diciembre en Barranquilla, donde se llevará a cabo el Congreso Mundial de Juristas. "El 5 de diciembre estará el secretario Almagro con la misión de observación de la OEA en la elección de los consejos municipales de juventud en nuestro país. Realmente es un hito que desarrolla los valores y principios de la carta democrática interamericana", dijo Duque.

El presidente también aseguró que Colombia respalda férreamente a la OEA para mitigar la violación de los derechos humanos que se ha presentado en Venezuela. "La preocupación de muchos líderes es que Venezuela retome su democracia y se pueda ejercer las elecciones presidenciales de manera rigurosa", agregó.

Por último, el mandatario recalcó que el Estado contribuirá con la OEA para desarrollar empresarialmente a la región, además de fortalecer los temas de la política ambiental en el continente. "Nuestros países en Centro América son los más afectados por el cambio climático, como en la temporada de los huracanes, lo cual genera pérdida de vidas. Debemos seguir trabajando", dijo Almagro sobre este punto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.