Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de mayo de 2022

Tras el otorgamiento por parte de la organización transnacional, la firma tendrá la facultad de participar activamente en algunos de sus proyectos

La Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el reconocimiento de Estatus Consultivo a Víctor Mosquera Marín Abogados, a través de la Fundación Derechos & Justicia Asociados, perteneciente también a la firma.

La fundación es una Organización No Gubernamental (ONG) creada por el despacho jurídico hace más de seis años y tiene como objetivo el fortalecimiento, defensa y promoción de los mecanismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos y garantías judiciales.

La firma destacó que la obtención de ese estatus representa un “enorme triunfo”, puesto que ahora podrá participar y contribuir en temas ligados a los derechos humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De igual manera, el estatus entregado permite a la oficina ofrecer recomendaciones a los organismos y entidades de la OEA, difundir y promover los principales contenidos en la Carta Democrática Interamericana, apoyar el departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, cooperar con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y desarrollar proyectos con la Secretaria General de la OEA.

Víctor Mosquera, socio director del despacho, explicó que este reconocimiento es entregado por medio de la Fundación y no a la firma directamente, pues es un estatus que se otorga solamente a organizaciones sin ánimo de lucro.

“Para poder tener el Estatus Consultivo se necesita tener una ONG. La firma instituyó la Fundación en la que lleva casos pro bono hace más de seis años”. anotó.

Adicionalmente, el socio director señaló que la firma se postuló para este reconocimiento a mediados de 2020, tiempo en el cual la OEA estudió su caso y finalmente otorgó el estatus.

“Duramos dos años en el proceso. Es muy importante contar con este estatus ya que son muy pocas las organizaciones que tienen esta potestad. Nosotros tenemos el propósito de seguir aumentando la garantía en procesos judiciales en temas de defensa y protección de los derechos humanos”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.