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José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co viernes, 20 de diciembre de 2019

Garantía en el servicio y publicidad engañosa son algunas de las razones.

A lo largo del año, hay quienes planean cuidadosamente sus vacaciones, desde decidir el destino, el hotel y hasta el cronograma de las actividades para tener unos días de recuerdo. Sin embargo, la experiencia puede que no salga como lo deseado, pues la agencia turística o el sitio de estadía pueden no llegar a cumplir con lo contratado.

Precisamente, dentro de las principales razones por las que los usuarios demandan a las agencias turísticas se encuentra la falta de garantía en el servicio, la información o la publicidad engañosa, el no permitir el derecho de retracto, o la inclusión de cláusulas que pongan en desventaja al usuario.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la agencia de viajes con más demandas a lo largo de este año fue Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. (On Vacation), con 157. Según la información entregada por la entidad, la falta de garantía del servicio y la publicidad engañosa son las razones por las que más los demandan.

De segundo lugar, aparece la agencia Imperial Tours S.A.S, con 76 demandas, de las cuales, 20 de ellas son por no permitir el derecho de retracto. En tercer lugar, está la agencia Círculo de Viajes Universal, con 62 demandas; le sigue Price Res, con 61; y completa el top cinco Passion Colombia, con 53. En total, a lo largo del año se han presentado 1.289 demandas en contra de agencias de viajes y turismo.

Cuando se planea salir de viaje, los consumidores debemos estar informados y conocer los derechos. Entre estos, están algunos como recibir información veraz, clara, comprensible y suficiente en relación con el precio, beneficios, descuentos y cobertura.

En caso de incumplimiento de los servicios ofrecidos o pactados con la agencia de viajes usted puede pedir una de las siguientes opciones: el reembolso del dinero pagado, solicitar otro servicio de la misma calidad o ejercer el derecho de retracto.

Cabe resaltar que este último es un derecho establecido en el Estatuto del Consumidor, en el que como comprado, puede “echarse para atrás” después comprar un bien o un servicio.

Esto lo puede lograr al interponer su reclamo o denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Mario Herrera, docente del programa de Derecho del Politécnico Grancolombiano, expresó que según lo que establece el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida.

Cabe resaltar que los consumidores también tienen protección contractual, es decir, que están protegido de cláusulas (letra pequeña) en los contratos que le pongan en una posición de desequilibrio injustificado.

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