Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters lunes, 25 de enero de 2016

El Consejo de 15 miembros adoptó de forma unánime el borrador presentado por Gran Bretaña que pedía que se  "establezca una misión política que participe por un periodo de 12 meses (...) para controlar y verificar el cese al fuego bilateral definitivo y el cese de las hostilidades, y la entrega de las armas".

El Gobierno de Colombia y las Farc acordaron la semana pasada pedir ayuda al Consejo para verificar el desarme del grupo rebelde cuando se logre un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a la guerra de cinco décadas que ha dejado más de 220.000 muertos.

En 2015 el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se habían comprometido a firmar un pacto antes del 23 de marzo, aunque las partes han admitido que esa fecha podría extenderse.

La resolución le pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que inicie los preparativos y presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad para su consideración y aprobación.

Ban podría presentar su recomendación del tamaño y detalles operativos de la misión dentro de los 30 días posteriores a la firma del cese al fuego definitivo entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.