Alberto Brunori, Alto Comisionado en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos. Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 5 de octubre de 2018

Representantes del Centro Democrático incluyeron artículo en la Ley de Procedimiento de la JEP que establece trato diferenciado a militares

La Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó la Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, exactamente el artículo 75 de la Ley 1922 de 2018, introducido por militantes del Centro Democrático, cuyo apartado establece que miembros de las Fuerzas Militares tendrán un proceso diferenciado que se dará a conocer en un plazo de 18 meses por el Congreso.

Alberto Brunori, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, argumentó que las decisiones del legislativo “pueden limitar la capacidad de la JEP para generar el esclarecimiento judicial de las violaciones de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario”.

La implementación de ese artículo, de acuerdo con la ONU, es un estancamiento de los trámites que involucra a militares, además de su incumplimiento con la JEP. “Condiciona la garantía efectiva de los derechos de las víctimas a las decisiones individuales de los involucrados, creando un tratamiento diferenciado para las víctimas que carece de racionalidad y coherencia”, indicaron las observaciones hechas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.