Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 21 de noviembre de 2017

Jean Arnault reveló que según cifras de la organización más del 55% de los guerrilleros han abandonado el proceso por incumplimiento del acuerdo

Durante el encuentro nacional de Colombia2020, el Representante Especial de la ONU y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, entregó un balance del proceso de reincorporación adelantado en varios lugares del país, donde se concentraron los exguerrilleros de las Farc.

Según las cifras que entregó el representante de la ONU, más del 55% de exintegrantes de la antigua organización guerrillera habrían abandonado los Espacios Territoriales, en buena medida al incumplimiento de lo acordado con el Gobierno Nacional.

Arnault explicó que aunque es cierto que algunos se han ido con sus familias, a buscar una reincorporación de manera individual o incluso a hacer política, el mayor determinante para su salida ha sido “la pérdida de confianza en las opciones que hay y por incumplimientos”.

“Hasta la fecha un muy alto porcentaje de los exmiembros de las Farc ya no están en los Espacios Territoriales de Reincorporación. Los exguerrilleros eran cerca de 8.000 el 20 de mayo cuando termina el almacenamiento de las armas, después el 70% al 15 de agosto y hoy hay el 45% solamente ocupando los espacios”, señaló el jefe de la misión en Colombia.

Ante los resultados, Arnault hizo un llamado al Estado Colombiano para agilizar estos procesos con el fin de que no fracasen los esfuerzos que se están haciendo para lograr la paz en el país que, además, ha reducido la violencia en cifras históricas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.