Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co miércoles, 1 de abril de 2020

En un documento de cuatro páginas, el organismo establece "la necesidad de verificar una serie de denuncias"

El relator especial sobre el derecho a la privacidad de la ONU, Josepth Cannataci, solicitó al Gobierno adelantar investigaciones para esclarecer las "chuzadas" adelantadas contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), según dio a conocer RCN Radio.

Como se informó, esto fue por medio de un documento de cuatro páginas en las que se establece "la necesidad de verificar una serie de denuncias sobre actividades ilegales contra el exfuncionario investigado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia".

Dentro del documento se establece que el 14 de febrero de 2017 se ordenó la "la interceptación de las líneas telefónicas de Andrade en el marco de las investigaciones que se adelantaban por ese caso de corrupción" desde la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General. No obstante, según se dio a conocer por RCN Radio, esta orden habría sido falsificada y se habría adulterado un memorándum de la DEA.

Un año después, la DEA señaló que "no conocía o tenía información sobre interceptaciones a las líneas de Andrade". En el documento también se informa que Andrade "habría sido objeto de una vigilancia constante en su oficina y residencia por parte de agentes del Estado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.