Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 16 de marzo de 2020

Dejusticia y Transparencia por Colombia hicieron la solicitud al fiscal Francisco Barbosa por su relación con Iván Duque

A pesar de las peticiones reiteradas por parte de las organizaciones, Barbosa ha insistido en que no ve las razones para no participar en la investigación al presidente Iván Duque por la supuesta compra de votos durante su campaña presidencial.

Transparencia por Colombia y Dejusticia declararon que "“La anterior solicitud se basa en la relación personal y profesional que ha existido entre el presidente Iván Duque y el hoy Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, las cuales configuran un conflicto de interés para el Fiscal Barbosa”.

Además, dichas organizaciones piden a la Corte Suprema de Justicia la designación de un Fiscal Ad Hoc para adelantar las pesquisas. Sin embargo, la norma señala que, en este caso, el presidente Iván Duque debe postular tres personas que no hayan tenido relación con su campaña presidencial. "“Este fiscal ad hoc debe contar con la independencia y capacidades suficientes para adelantar de manera ágil y eficiente la labor encomendada”, agregaron las organizaciones.

La supuesta campaña ilícita del entonces candidato a la presidencia Iván Duque tuvo apoyo de José Guillermo "Ñeñe Hernández; así se dio a conocer en unos audios en los que el narcotraficante, quien era investigado por el crimen de Óscar Rodríguez, hablaba con María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.