Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 15 de abril de 2020

También se sumó la Defensoría, la cual le exigió al Ministerio de Justicia que acelere el decreto de detenciones domiciliarias

Un informe realizado por parte de nueve organizaciones internacionales subrayó la necesidad urgente de liberar la mayor cantidad de presos posibles con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles del país.

Este, que fue publicado por la organización local Dejusticia, hace un estudio de la población transgénero privada de la libertad, donde revela discriminación, abuso, acoso y agresión en ese tipo de población.

El estudio fue realizado por diferentes organizaciones internacionales como Almas Cautivas, Dejusticia, Equis y Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), entre otras que fueron las que realizaron la solicitud de mejoras para la situación actual carcelaria.

Su pedido se suma al de diferentes organizaciones que desde hace varias semanas esperan el decreto del Gobierno, luego de que se declaró la medida de emergencia carcelaria. El mismo que busca darle casa por cárcel a unos 10.000 presos.

Al momento, ya se han confirmado cuatro casos de personas relacionadas con las prisiones que han sido contagiadas por Covid-19.

Entre las reclamaciones también se sumó la Defensoría, la cual le exigió al Ministerio de Justicia que acelere el decreto que permita las detenciones domiciliarias con mayor favorabilidad que en el código procesal vigente. Al igual, el Procurador Fernando Carrillo escribió en un trino que: “una vez más insistimos en la urgencia de contener la propagación del coronavirus en las cárceles de Colombia. Se requieren medidas ya por vía de la emergencia carcelaria. Villavicencio es el comienzo de una tragedia anunciada”.

El último informe del Inpec indicaba que 123.802 personas estaban privadas de la libertad y que el hacinamiento es de 54%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.