Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

martes, 15 de septiembre de 2020

Los denunciantes solicitan la destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos de los funcionarios involucrados

Organizaciones sociales y de derechos humanos interpusieron una queja disciplinaria y solicitan la suspensión inmediata de sus cargos del ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, el comandante de la Policía de Bogotá, general Oscar Gómez, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante encargado (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá y el coronel Édgar Correa, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, como medida de prevención y protección a la comunidad.

Para el senador Iván Cepeda, quien se unió al llamado de las organizaciones, la suspensión inmediata de estos funcionarios debe darse para prevenir que los hechos del 9 de septiembre vuelvan a repetirse. Además de eso, las organizaciones plantearon interrogantes sobre el papel de la policía y el mando que efectivamente ejercieron los denunciados.

"Llama la atención en los patrones bajo los que actúo la policía en toda la ciudad de Bogotá, lo que hace pensar que obraron bajo órdenes concretas o influenciados por la doctrina y los procesos de formación bajo los cuales son capacitados", dijeron las organizaciones.

Por tanto, la queja disciplinaria considera que las conductas bajo las cuales deben ser investigados el ministro y la cúpula policial constituyen faltas gravísimas, por lo que además de eventuales sanciones penales, deberán responder disciplinariamente por los cargos que la Procuraduría General de la Nación les formule.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.