Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 24 de enero de 2014

En audiencia pública, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias al concejal Orlando Parada Díaz, por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘Carrusel de la contratación’ referente al de malla vial de Bogotá.

En su intervención, el representante del ente acusador aseguró tener todos los elementos materiales probatorios para comprobar la responsabilidad de Parada en los hechos que rodearon las irregularidades de dichos contratos.

Y es que el concejal del Partido de La U ha sido señalado en el ‘Carrusel’ de ser un beneficiario de la contratación de la Unidad de Mantenimiento Vial y otras del Distrito.

Según el ente acusador, Parada habría hecho parte de unos nombramientos irregularidades donde estarían los contratistas de obra que participarían en los procesos licitatorios de la malla vial, entre los que se encuentran Emilio Tapia Aldana y Julio Gómez, también involucrados en los hechos.

Además, aseguró que “su influencia, que atenta contra la transparencia de la contratación pública, obedeció a las irregularidades de la Unidad de Mantenimiento Vial para que se nombraran funcionarios que dirigieran los contratos de malla vial. Hubo una influencia para el beneficio suyo a través de actos ilegales para favorecer contratistas”.

De acuerdo con la Fiscalía General, y las declaraciones de los testigos Emilio Tapia, Julio Gómez, Inocencio Meléndez, entre otros, Parada junto a Iván Hernández, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial, habría cometido irregularidades en contratos de malla vial por un valor cercano a los $100.000 millones.

De esta forma, Parada se convierte en el cuarto concejal salpicado por este escándalo, junto con los cabildantes José Juan Rodríguez, Andrés Camacho e Hipólito Moreno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.