Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

lunes, 17 de julio de 2017

El tribunal electoral investigará de manera formal al ex candidato presidencial por la supuesta financiación ilegal de su campaña presidencial en 2014 .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que iniciará de manera formal la investigación por la financiación ilegal que salpica al ex candidato presidencial del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por recibir dineros de manera ilegal en la campaña electoral de 2014 en la que llegó a segunda vuelta junto con el actual presidente Juan Manuel Santos.

De esta manera, Zuluaga quien también ofició como presidente del movimiento político que lidera el senador Álvaro Urib Vélez, deberá responder ante el máximo tribunal electoral del país por las aparentes irregularidades que se tienen con la financiación de su campaña y que hoy salpica a múltiples gobiernos de América Latina.

Es así que el CNE continúa su proceso contra la constructora brasileña Odebrecht ante los supuestos dineros que recibió su propuesta “Mano firme, corazón grande” que, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación acreditaban presuentamente el pago de US$1,6 millones a José Eduardo Mendonça para el marketing político de la campaña.

Con la medida tomada este lunes, el CNE también dejó en claro que hay una decisión entre sus miembros de que las investigaciones alrededor de las campañas presidenciales de 2014 no han prescrito, como lo insinuaron algunos sectores.

Sobre estos sucesos Fernando Carrillo, Procurador General, ha señalado que "no hemos bajado la guardia en lo que han sido las acciones de carácter disciplinario de la Procuraduría frente al escándalo de Odebrecht”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.