Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 7 de abril de 2015

En el empate  que tuvo  la Corte Constitucional, el pasado 5 de febrero quedó como conjuez al abogado José Herrera Vergara, el cual abrió únicamente la puerta en el caso que uno de los miembros fuese el padre biológico del pequeño.  Ahora, y luego de un mismo contexto de empate  (4-4), que se originó en el alto tribunal por la demanda del abogado antioqueño Sergio Estrada,  la determinación  quedó en manos del conjuez Jaime Córdoba Triviño.

Córdoba Triviño fue magistrado de la Corte Constitucional desde marzo de 2001 hasta febrero de 2009 y  presidente de la Corporación en el año 2006.

La tendencia liberal del exmagistrado abre la posibilidad que cese el empate en la Corte y que las cargas giren a favor de la comunidad Lgtbi.

De hecho, cuando fue magistrado, Córdoba Triviño fue ponente de la sentencia C-798 de agosto de 2008, que le otorgó a los compañeros del mismo sexo el derecho a la asistencia alimentaria.

En su hoja de vida se destaca una especialidad en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia y otra en la Universidad de Salamanca. Ha sido docente de distintas universidades en Colombia y ha sido invitado de las universidades Autónoma de México, Católica de Quito y de Estocolmo en la cátedra de derecho penal y derechos humanos. También ha producido varias publicaciones relacionadas con temas jurídicos.

Córdoba Triviño fue Juez penal de Bogotá, procurador Delegado Penal ante la Corte Suprema de Justicia, procurador Delegado para los Derechos Humanos, defensor del pueblo, conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y además, vicefiscal General de la Nación. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.