Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de febrero de 2020

Así lo dictó el juez 15 de conocimiento de Bogotá, quien imputó cargos al excongresista por delitos, entre ellos, cohecho

A cinco años y cuatro meses de prisión fue condenado el exsenador Otto Nicolás Bula Bula por el juez 15 de conocimiento de Bogotá. Lo anterior, debido a su participación en el movimiento de sobornos de la firma Odebrecht para, con millonarias sumas, influir en la asignación de contratos de infraestructura vial en Colombia.

El juez de conocimiento fue el encargado de avalar el preacuerdo firmado por el excongresista, en el que reconoce su participación en los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Durante el proceso, Bula acordó el pago de $6.600 millones destinados a la reparación de víctimas reconocidas, valor que se empezará a pagar con la venta de un predio del exsenador en Montería, Córdoba, una casaquinta avaluada en $3.000 millones. Los restantes $3.300 millones son respaldados con dos pagarés de $1.650 cada uno.

El excongresista, capturado en enero de 2017, ya ha entregado información de cómo fue la operación para “mover” los $US 6.5 millones, el presupuesto destinado por Odebrecht para estos movimientos en 2011 en Colombia.

Además, según el preacuerdo entre Bula y la Fiscalía, el exsenador deberá hacer una reparación simbólica, una intervención en medios, en la que tendrá que ofrecer un acto de perdón, ya que se consideró que Bula afectó los intereses y el nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.