La República

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 4 de agosto de 2017

A los más de 12 gremios que suscribieron el pacto por la Transparencia en junio se sumaron otras 22 asociaciones como Anif, Analdex y Asocaña, que, junto a la Procuraduría General de la Nación, se comprometieron a luchar contra la corrupción en el país, esto, a través de los compromisos y no, como se venía haciendo, mediante leyes, que no han mostrado mayores resultados, señaló Fernando Carrillo, jefe de la entidad.

De acuerdo con el Procurador, este tipo de actos enriquecen la defensa y el interés por lo público y, además, tienen como propósito fundamental hacer girar todos estos argumentos hacia el sector privado, para que sea un aliado contra la corrupción.

“Nosotros solo hemos tenido gestos de apoyo y de ratificación de los compromisos por parte de los empresarios”, señaló el jefe del Ministerio Público, quien agregó que la clave está en montar una gran cumbre empresarial por la transparencia, que es uno de los factores que favorece al desarrollo de los países, junto al robustecimiento de las áreas de cumplimiento de las compañías.

De igual manera, Carrillo manifestó que la relación de la Procuraduría con el sector privado era bastante débil, pues se cree que la única función es sancionar, pero recalcó que también hay una tarea preventiva para evitar este tipo de casos.

Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), expresó que quieren comprometer a todo el sector de carga en este sentido, ya que esta actividad es transversal a toda la economía, por lo que hay que darle transparencia a todos los procedimientos que sean muy proclives al tema de la corrupción.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, después de aceptar ser parte del pacto, afirmó que ya están empezando a mirar temas puntuales en comercio exterior para trabajar y hacerle seguimiento a los procesos.

Uno de los puntos que resultaron del compromiso inicial, tiene que ver con combatir la excesiva y dispersa regulación, además de la falta de coherencia normativa, para así reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial “logrando competitividad, mayor empleo, mejorar la productividad y el desarrollo sostenible”, citó el documento.

A su vez, Stella Villegas, presidenta la Asociación de Fiduciarias en Colombia (Asofiduciarias), dijo que “el sector fiduciario se adhiere con entusiasmo, nuestros compromisos son importantes y lo vemos con gran satisfacción. Todos los afiliados están completamente de acuerdo”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RodríguezPresidente Ejecutivo de Colfecar

    “Queremos comprometer al sector en este sentido, ya que este es transversal a toda la economía, por lo que hay que darle transparencia a todos los procedimientos que sean muy proclives a la corrupción”.

Entre los suscriptores del pacto se encuentran: Sergio Clavijo, presidente de Anif; Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar; Alberto Castro, presidente de Acil; Camilo Llinás, presidente de Acolfa; Rosmery Quintero, presidenta de Acopi; Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos; Javier Díaz, presidente de Analdex; Alejandra Gruesso, presidenta de Andigraf; Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña; Augusto Solano, presidente de Asocolflores; Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes; Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias; Gilberto Salcedo, presidente de Atac; Orlando Cabrales, presidente de Naturgas; Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; William Fernando García, director suplente de Asovinos; entre otros.