Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 5 de mayo de 2012

El 23 de febrero de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), sociedad de gestión colectiva de derechos de autor, inició el proceso Verbal Sumario contra Julio César Herrera García, propietario del establecimiento de comercio ‘Discoteca Mango Biche de Cali’.

Tendiente a que se declare el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, por no haber obtenido la autorización previa y expresa de Sayco, para la utilización de las obras que ella representa y que fueron ejecutadas públicamente en los eventos: 'Mano a mano entre Darío Gómez y Luis Alberto Posada', 'Presentación de Cano Estremera' y 'Presentación de Willie González' llevados a cabo en la discoteca en mención, ubicada en el Municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca.

La demandante es una Sociedad de Gestión Colectiva de carácter privado, vigilada por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio de Interior. Su principal atribución es representar a sus socios ante autoridades jurisdiccionales y administrativas en asuntos de interés en el recaudo de los derechos de autor.

Pago
'El demandado, propietario del establecimiento de comercio, incumplió las obligaciones expresamente señaladas en los artículos 158 y siguientes de la Ley 23 de 1982, por no haber obtenido autorización previa y expresa de Sayco para utilizar las obras musicales que ella representa y que fueron ejecutadas públicamente'. Solicita que se condene al demandado a reconocer y pagar la cantidad de $14.964.000, suma que fue discriminada por evento.

Sayco
Para la actora, el demandado no solicitó a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) la autorización previa y expresa para ejecutar públicamente las obras que conforman su repertorio, ni tampoco realizó el pago de los derechos de autor al legítimo representante de las obras comunicadas públicamente, quien es Sayco para efectos de la realización del evento. Para el evento 'Presentación Cano Estremera' cuya boletería para el ingreso al evento tuvo un costo de: General $40.000, se alegó que tampoco pidió autorización.

Respuesta
Que este proceso está viciado de nulidad porque una vez admitida la demanda tenía la obligación legal de haber suspendido el proceso para remitirlo al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. 'El actual proceso no es susceptible de recursos en nuestro orden interno, tal como lo exige la Ley 457 de 1998, como que se trata de un proceso verbal sumario que conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil, es de única instancia'.

Persona natural
El 9 de julio de 2009, el demandado Julio César Herrera García realizó en la Discoteca Mango Biche de Cali el evento mencionado. La boletería para el ingreso al evento tuvo un costo de: Palcos $200.000 y Vip $70.000. Sayco administra varias obras de la autoría de Darío de Jesús Gómez Zapata, como consta en la Certificación expedida por la Dirección Societaria de Sayco. También, la Sociedad directamente y/o en virtud de los Contratos de Representación Recíproca, administra varias obras interpretadas por Luis Alberto Posada, como consta en certificación.

Tribunal
'Las sociedades de gestión colectiva tienen diferentes denominaciones como Sociedades de Administración o Sociedades de Percepción, Asociaciones de Gestión, o Entidades de Gestión Colectiva. Su finalidad es gestionar o administrar, en nombre propio o ajeno, los derechos patrimoniales de autor y conexos, por cuenta y en interés de los titulares de tales derechos. No pueden tener un objeto social por fuera del ámbito de protección'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.