Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co lunes, 2 de septiembre de 2019

Frontera Energy confirmó que los pagos fueron hechos a terceros por personal de Pacific Rubiales, que ya no hace parte de la organización.

La petrolera canadiense Frontera Energy, surgida tras la crisis de Pacific Rubiales, ha emitido un comunicado confirmando que encontraron pagos que "pudieron haber sido usados para financiar diferentes campañas presidenciales y partidos políticos en Colombia".

En la comunicación no confirman el monto, pero este fin de semana trascendió que aproximadamente $7.220 millones de pesos habrían entrado a las campañas de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga de manera ilegal, así como a los partidos de La U y Cambio Radical.

Frontera Energy confirmó que los pagos fueron hechos a terceros por personal de Pacific Rubiales, que ya no hace parte de la organización.

Trascendió que entre los beneficiarios de estos pagos se encontraban la agencia de publicidad Sancho BBDO, con 797 millones de pesos. Agencia que ya había recibido un contrato de un millón de dólares de Odebrecht.

Este es el comunicado de la multinacional:

Frontera Energy Corporation (TSX: FEC) (“Frontera” o la “Empresa”) es una empresa renovada y recapitalizada que nace como resultado de la reestructuración en 2016, de Pacific Rubiales Energy Corp. (“Pacific”). La Empresa cuenta con una nueva Junta Directiva, una alta dirección completamente renovada, nuevos accionistas, y, opera bajo los más altos estándares éticos, de gobernanza corporativa y de cumplimiento.

Como parte de una investigación interna, Frontera descubrió determinados pagos a terceros realizados en 2014 por integrantes de la administración de Pacific, los cuales pudieron haber sido usados para financiar diferentes campañas presidenciales y partidos políticos en Colombia.

Todas las personas que autorizaron dichos pagos en 2014 eran empleados de Pacific y ninguno es funcionario, empleado o representante a otro título de Frontera o de ninguna de sus empresas asociadas.

Tras descubrir esta información, Frontera notificó a las autoridades y aportó la documentación encontrada relacionada con estos hechos.

Es de precisar que los hechos reportados ocurrieron en 2014, dos años antes de la reestructuración y de la creación de Frontera, y que ninguno de los altos directivos actuales de la Empresa, ni sus miembros de junta directiva, estuvieron relacionados con estos pagos. Frontera está presta a colaborar con las autoridades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.