Paloma Valencia fue elegida como la candidata presidencial del Centro Democrático
Entre las opcionadas también estaban sus compañeras de bancada, María Fernanda Cabal y Paola Holguín
16 de diciembre de 2025
El partido más representativo de la derecha, Centro Democrático, ya tiene su alfil político para la contienda presidencial de 2026. Se trata de la senadora Paloma Valencia, quien fue elegida en una terna femenina en la que participaban sus compañeras de bancada María Fernanda Cabal y Paola Holguín,
La decisión se dio a conocer desde el Auditorio Luis Guillermo Vélez del nuevo edificio del Congreso a las 6:00 p.m., aunque minutos antes ya se había difundido la noticia de la elegida.
La elección se tomó basada en un proceso interno de entrevistas realizadas por las firmas chilenas Cadem y Panel Ciudadano, y expresaron que por más de un año recorrieron el país, escuchando las necesidades y perspectivas de los ciudadanos así como militantes de la organización política.
El director del partido, Gabriel Vallejo, fue el encargado de anunciar la candidata. “Este proceso inició en octubre de 2024, cuando cinco líderes del partido de manera libre pusieron su nombre al servicio de Colombia, Cabal, Valencia, Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Turbay”.
También comentó que en 24 foros virtuales y presenciales debatieron temas como pensiones, seguridad, juventud, salud, desarrollo económico, turismo, sector agro, etc. Finalmente, dijo que la elegida será la encargada de representar al partido “para vencer en un modelo de gobierno que pretende profundizar y radicalizar el chavismo, que están destruyendo a la nación”.
En las palabras de Valencia destacó: “esta candidatura tendrá mi nombre pero pertenece a tres mujeres, ellas son parte de fundamental de estar aquí, Quiero decirle a María Fernanda, mi leona y mi guerrera, no hay ningún otro animal más poderoso que tú en las selvas del planeta”. A Holguín también agradeció y destacó su inteligencia y capacidad resolutiva.
Adicional, también recordó a Miguel Uribe y aseguró que sus ideas serán representadas por ella, sobre todo en materia de seguridad, con el objetivo de que un asesinato como ese no se vuelva por parte de presenciar en niños como su hija Amapola, o el hijo de Uribe, Alejandro.
“Desde que él murió, vivimos una película en blanco y negro que queremos cambiar todos los días, todos los colombianos, y en el que tenemos el deber de construir este país para que no vuelvan a presenciar jamás asesinatos de quienes hablan y defienden a Colombia. Miguel, desde el cielo, ayúdanos para que salgamos adelante”, agregó.
Este anuncio se da luego de que el fin de semana se conociera que Juan José Lafaurie, hijo de la senadora Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, obtuviera, presuntamente y según denuncias, un subsidio por parte del Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, hecho que desató polémica en las redes sociales y pudo ser un factor que afectó la percepción de la senadora y por consiguiente su posibilidad, ya que en oportunidades anteriores Cabal ha criticado repetidamente la recepción de subsidios.
Vale señalar que también era otra de las favoritas para competir en las elecciones del otro año, pero Paloma Valencia ha tenido una postura más moderada, lo que muestra un perfil diferente a quien actualmente lider en encuestas desde ese espectro político, De la Espriella.
Como cierre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez en un mensaje pregrabado y reproducido en el evento, dijo que “el año entrante necesitamos una victoria enorme, que en las elecciones se rompan las urnas por el volumen de votos en favor de la democracia”, comentó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



