Archivo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co lunes, 23 de noviembre de 2020

Los juguetes contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este lunes una sanción hacia la compañía Panamericana Librería y Papelería S.A. con una multa de más de $570 millones por violar la seguridad de un producto para menores de edad.

La decisión, que se tomó a través de la Resolución No. 73872 de 2020, se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Panamericana introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, que "contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables".

El problema que dejó este incumplimiento por parte de la empresa de librería y papelería es que según la SIC, Panamericana puso en el mercado 612 unidades del producto “Set de sonajeros x 3” y 1803 unidades del producto ”Set de sonajeros baby”, de cuyo total a la fecha de expedición del pliego de cargos había retirado y aislado en sus centros de distribución 727 productos, quedando en poder de los consumidores un total de 1.688 unidades, respecto de las cuales se ordenó el inicio de una campaña de seguridad con miras a la retoma de los mismos.

Por lo que se determinó que la compañía implicada no adoptó las medidas necesarias para impedir que los usuarios finales de los productos vieran comprometida su salud e integridad física, toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque de los productos “Set de sonajeros x 3 (código 519139)” y “Set de sonajeros baby (códigos 519137, 519138 y 519140), se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo, dificultando de esa manera el acceso a la advertencia por parte de los adultos que adquirían los productos.

Y que además, la SIC evidenció que Panamericana Incluyó una indicación de uso de los productos, que advertía que los mismos eran aptos para niños mayores de seis (6) meses de edad, lo cual podría transmitir un mensaje equívoco de tranquilidad para los adultos respecto del uso del juguete, poniendo en riesgo a los niños y niñas que superen ese rango de
edad.

Dentro de las actuaciones administrativas, Panamericana además de retirar los juguetes de sus tiendas también publicó un aviso dirigido a los consumidores en general mediante el cual se alertó acerca del riesgo de los citados productos. Así mismo, Realizó publicaciones en su página web informando el riesgo reportado y relacionó las advertencias respecto de dichos productos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.