Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 26 de octubre de 2018

La más reciente encuesta de gallup demostró que el pesimismo generalizado aumentó en estos dos meses

La más reciente encuesta Gallup evidenció que las cosas están empeorando para seis de cada 10 colombianos. En comparación con los resultados de la última encuesta, se evidencia que el pesimismo aumentó un punto en dos meses.

Los factores que han influido a esta percepción ciudadana se centran en la economía y el desempleo. En la esfera económica, 67% de la población encuestada ratificó que las cosas empeoraron, en comparación con la última muestra, se evidenció un alza en cuatro puntos. Esto también se tradujo en el problema del desempleo: 75% tiene una impresión negativa.

El analista político Andrés Pérez, aseguró que “esta pregunta es determinante para medir la efectividad del Gobierno, porque las personas hablan de su estado de ánimo frente a la situación”. También aclaró que “se está bajando la efervescencia de las elecciones”.

Salud, seguridad y educación son los tres tópicos donde las personas consideraron que las cosas no mejoraron. Frente al sistema de salud, las personas tuvieron la misma imagen desfavorable que hace dos meses: 73%.

En seguridad se registró un aumento de cuatro puntos y 80% afirmó que la problemática de la inseguridad empeoró. En educación fue donde se presentó el mayor aumento en percepción negativa, en esta encuesta se registró que 64% de la muestra avaló la idea de que la cobertura empeoró; lo que refleja un aumento 20 puntos frente a la encuesta de agosto.

Para el analista político, Guillermo Trujillo, estos datos son “el resultado de la caída a la realidad después de la posesión del Presidente. El problema surgió de las expectativas de la campaña política, pero el país sigue manejando los mismos indicadores en estos temas donde hay una mala perspectiva”.
Bogotá, Bucaramanga y Cali son las ciudades donde se tiene peor perspectiva de la situación actual. En la capital de la República, para 73% de los encuestados las cosas empeoraron, en Bucaramanga 59% respondieron en este sentido, mientras que en Cali 62% se unió a esta idea del empeoramiento.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Trujillo Analista Político y Económico

    “Esto es el resultado de la caída a la realidad después de la posesión del Presidente. El problema surgió de las expectativas de la campaña política, pero el país sigue manejando los mismos indicadores”.


  • Andrés Pérez Doctor en ciencias políticas

    “Esta pregunta es determinante para medir la efectividad del Gobierno, porque las personas hablan de su estado de ánimo frente a la situación. Esto demuestra que bajó la efervescencia electoral”.

En cuanto a la gestión de los alcaldes, la imagen más desfavorable la tiene Enrique Peñalosa pues 68% de los encuestados desaprueba su gestión, mientras que los alcaldes de Medellín (Federico Gutiérrez), y Barranquilla (Alejandro Char) recibieron los porcentajes más altos de aprobación. Por un lado 87% de los paisas aprueban la gestión de su alcalde, aunque tuvo una disminución de cuatro puntos en comparación con la encuesta anterior y en Barranquilla, 95% aprueba la gestión de Char.

En cuanto a los gobernadores los resultados no variaron en la mayoría de casos. Cabe resaltar el de Dilian Francisca Toro cuya aprobación pasó de 52% a 63% en dos meses. Situación contraria pasó con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez cuya imagen favorable cayó a 75%.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tampoco fue bien recibido por la gente. En la encuesta se demuestra que 35%, de los encuestados tienen una imagen desfavorable del ministro, mientras que 60% no dan respuesta sobre su gestión. En cambio, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, mantiene una imagen favorable de 54%.

En política, Gustavo Petro tiene una imagen favorable de 46% y Germán Vargas lleras tiene una imagen desfavorable para 49% de los encuestados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.