Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 17 de mayo de 2019

Aprobación del presidente Duque aumentó 12 puntos porcentuales

Los resultados más recientes de la encuesta Gallup confirmaron que la ausencia de una agenda legislativa y el debate por la paz no le han ayudado al presidente Iván Duque a mantener la aprobación. En los resultados se evidenció que seis de cada 10 personas desaprueban la gestión del mandatario.

Los factores que pudieron concretar este revés de popularidad fueron el largo debate sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP y el Plan Nacional de Desarrollo. El mandatario no pudo consolidar el repunte en su imagen positiva, donde logró una aprobación cercana a 42% de los encuestados.

Mauricio Jaramillo, analista político de la Universidad del Rosario explicó que este golpe de desaprobación se debe al “estancamiento de iniciativas que había tenido el Gobierno en política exterior. El tema de Venezuela no quedó en nada concreto y el país recibió críticas muy fuertes por parte de Estados Unidos”.

Estos resultados en el campo político se tradujeron en un negativismo generalizado. Según la encuesta, para 70% de las personas consultadas, la situación general del país ha empeorado.

A la incertidumbre política se sumó la creciente de desempleo que viene anunciando el Dane. Las cosas en el mercado laboral han empeorado para 80% de los encuestados.

 

 

Otro factor que se está sumando a ese pesimismo generalizado es el desarrollo de la economía. Para 74 de cada 100 personas el tema económico no mejora. A esto se une el descontento con el cubrimiento del sistema de salud y la lucha contra la pobreza extrema. Estos dos rubros alcanzan una desaprobación superior a 70 puntos.

El tercer eje en el que se sustenta la desaprobación general son los problemas de orden público. Por primera vez en el último año, las personas consideraron que el tema del narcotráfico empeoró; 58% de los encuestados no ve con muy buenos ojos la gestión para controlar el tráfico de drogas. Además, el factor inseguridad tuvo un incremento de 10 puntos de desaprobación, llegando a 85%y convirtiéndose en lo más preocupante para la gente.

Carlos Andrés Pérez, doctor en Ciencia Política, explicó que este fenómeno de negativismo se originó porque “el presidente no se ha detenido a atender los problemas que preocupan al ciudadano de a pie. Ese negativismo general debe preocuparle, porque la gente no está recibiendo bien sus políticas”.

A nivel regional el contexto no cambia. En Medellín, Cali y Bucaramanga despegó la situación de inconformidad sobre la realidad nacional. El descenso más prolongado se produjo en el Valle del Cauca, donde el pesimismo llegó a 67%. Bucaramanga también se sumó a esta ola de desaprobación; para 64% de los bumangueses la situación en la ciudad está decayendo considerablemente.

 

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés Pérez Doctor en Ciencia Política

    “El tema del pesimismo generalizado debe preocupar bastante al Gobierno, porque la gente no está recibiendo con buenos ojos las políticas del presidente; las personas no ven con buenos ojos el día a día”.

 

Medellín, una ciudad que se caracterizaba por su optimismo, también registró un nuevo descenso y se acerca a 50%. Esto se suma a la reducción de la imagen favorable de Federico Gutiérrez, quien pasó de 85% a 75%.

Los recientes cambios que anunció el presidente en su gabinete, la renuncia del fiscal Martínez y el caso Santrich serán los elementos con los que tendrá que jugar el presidente para aumentar su imagen favorable en el colombiano de a pie en las próximas encuestas.

Antecedentes 

En la encuesta del trimestre anterior, el efecto provocado por la proclamación de Juan Guaidó en Venezuela y las decisiones para finalizar el proceso de paz con el ELN fueron determinantes para que la popularidad del presidente subiera 13%. Sin embargo, los analistas consideraron que este efecto fue funcional pero no era la estrategia ideal para perpetrar la popularidad en el tiempo. A esto se suma un aumento en la desaprobación generalizada.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.