Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 7 de diciembre de 2018

Sindicatos afirman que la Judicatura no ha negociado

El paro de los juzgados civiles cada vez cobra más protagonismo. Luego de que varias sedes judiciales cesaran actividades para protestar por la promulgación del Acuerdo 11127 del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), varios miembros de la Comisión Primera de la Cámara solicitaron establecer mesas de negociación urgentes. Los sindicatos judiciales denuncian que el CSJ no ha participado en las negociaciones.

En su cuenta oficial de Twitter, el sindicato Vocero Judicial dijo que “se cumplen 23 días de asambleas permanentes en juzgados civiles de Bogotá”, también aseguraron que “a pesar de las peticiones de abogados litigantes, la Corte Suprema de Justicia” y varios senadores “el Consejo Superior de la Judicatura guarda total silencio”.

Ante la tensión que se ha manejado en este sector judicial, varios representantes a la Cámara de la comisión primera firmaron una solicitud dirigida al Edgar Sanabria, presidente del CSJ, en la que solicitan que “se tomen las medidas necesarias para conjurar de inmediato la parálisis judicial que se afronta, conformando una mesa de trabajo (...) antes de la vacancia judicial”.

El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical y ponente de una reforma judicial, César Lorduy dijo que “es importante que se conozcan estas exigencias de la rama, porque la congestión judicial está afectando la administración de justicia para los colombianos”.

El Acuerdo 11127 planteó adoptar medidas transitorias para algunos juzgados de pequeñas causas en Bogotá. Con esto, el organismo judicial busca transformar varios juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas. El acuerdo también pretende disminuir la composición de funcionarios por juzgado.

Los sindicatos aseguran que estas determinaciones van a ocasionar un aumento en la congestión judicial, por eso le solicitan al CSJ que se siente en la mesa técnica de negociación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.