Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 7 de mayo de 2019

El senador Gustavo Bolívar demandó la curul por un presunto conflicto de intereses morales,

El partido de oposición Decentes demandó la curul del político Jonatan Tamayo apodado como Manguito. Según el senador Gustavo Bolívar, la denuncia se hizo por un presunto conflicto de intereses morales en los que estaría incurso este senador de la oposición que decidió apoyar los proyectos del gobierno Duque.

La demanda fue presentada por Aída Avella y Gustavo Bolívar, después de que Manguito diera su voto positivo a las objeciones presidenciales de la Ley Estatutaria de la JEP.

Durante el debate y como anuncio a la presentación de la demanda, Gustavo Bolívar dijo que "Los hechos acontecidos después de asumida su curul, configuran la causal primera del artículo 183 (de la Constitución Política), en donde se establece que perderán su investidura quienes incurran en un conflicto de interés moral. El señor Tamayo ha actuado rompiendo los principios morales de nuestra coalición”.

Los demandantes también dijeron que las actitudes del senador Manguito podrían constituirse como un engaño o fraude al elector, debido a que se sumó a una colectividad que desde el inicio de las campañas electorales se estructuró como un elemento de oposición al Gobierno y como un referente para apoyar las políticas que surgieron del acuerdo de paz.

Sin embargo, este senador de la lista de los Decentes no apoyó el acuerdo programático y fue crucial para generar incertidumbre frente a la votación de las objeciones.

El anuncio se dio después de que el Consejo de Estado salvara las curules de Bolívar, Tamayo y Aída Avella, después de que se considerara la legalidad del acuerdo programático de Decentes y el partido Alianza Social Indígena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.