Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 15 de mayo de 2019

La senadora Victoria Sandino publicó una carta radicada por la colectividad

El asesinato de uno de los excomandantes de la guerrilla de las Farc generó una alerta por parte de varios miembros del Congreso. Victoria Sandino, senadora del partido, remitió una carta firmada por varios miembros del partido, en el que alertan de la precaria situación de seguridad que están viviendo los desmovilizados.

Según reportes, en el último año han sido asesinados 134 miembros de la extinta guerrilla. Sicarios y organizaciones paramilitares se han aprovechado de la desmovilización guerrillera para generar una afectación a los excombatientes.

Esto se suma a la preocupante situación sobre el asesinato de líderes sociales en el país. El propio fiscal Nestor Humberto Martínez confirmó que estos crímenes se están haciendo de forma sistemática por grupos organizados al margen de la ley.

Con base en estos argumentos, el Partido Farc convocó a una audiencia pública en el Senado para que el presidente Iván Duque, los miembors de las Altas Cortes, la Procuraduría y la Fiscalía "de manera inmediata" atiendan "una reunión con los miembros de las comisiones de paz y derechos humanos".

Anoche radicamos en la secretaría de @SenadoGovCo petición de una reunion urgente entre las Comisiones de Paz y DDHH con @IVANDUQUE, Altas Cortes, @DEFENSORIACOL, @PGN_COL y @FiscaliaCol para tratar el tema de la crisis humanitaria de líderes, lideresas y excombatientes de FARC. pic.twitter.com/ZTcLd5501B

— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) May 15, 2019

Estos pronunciamientos de auxilio por parte del grupo político han sido apoyados por los miembros de las comisiones de paz y los partidos de oposición.

El senador Iván Cepeda aseguró que "Mientras el Gobierno se dedica a presionar a las cortes y a la JEP, en todo el país se multiplican las acciones criminales contra exguerrilleros y personas que lideran los movimientos sociales".

Sin embargo, el director de la UNP, Pablo Elías González, aseguró a la W Radio que esta clase de situaciones han ocurrido porque los miembros del partido no se han acogido a los esquemas de seguridad que les ha ofrecido el Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.