Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 6 de mayo de 2016

De los 16 ministros que conforman el ‘gabinete de la paz’ cinco son liberales: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social y David Luna Sánchez, ministro de las TIC. hay cuatro del Partido de la U, tres conservadores, dos de Cambio Radical, uno del Partido Verde y otro más del Polo Democrático, con Clara López (pese a que ahora se hace ver como independiente).

Si bien, los ‘rojos’ perdieron un puesto importante en la cartera de Justicia con la salida de Yesid Reyes Alvarado, no es claro porqué la colectividad se apartó de la llamada Unidad Nacional pues representación en el Gobierno no le falta.

Si se miran las 10 superintendencias y algunas entidades adscritas al Gobierno se tiene como resultado que los comandados por Simón Gaviria y Horario Serpa tienen representación en la Superintendencia de Subsidio Familiar, de Servicios Públicos y de Salud, además de entidades como el Invima, la Contraloría General de la República, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Departamento de Planeación Nacional (DPN). 

La presidencia del Congreso de la República es liberal con Luis Fernando Velasco y la de la Cámara de Representantes  es de la U, con Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

 Conforme con Juan Manuel Charria Segura, constitucionalista de la Pontificia Universidad Javeriana, aunque algunos directivos de entidades adscritas a los ministerios con fórmula roja no sean del Partido Liberal deben tener, por lo menos, la misma línea política. De lo contrario no habrían sido nombrados pues deben seguir los lineamientos tanto de los ministros como del Presidente. 

“La participación del Partido Liberal en el Gobierno es grande, su codirector Horacio Serpa manifestó que se retiraban de la coalición del Gobierno porque con los cambios del gabinete pensaban que iban a tener otro ministerio”, explicó Charria. Cuando se miran las altas consejerías, el Partido Liberal tiene funcionarios como en el Posconflicto con Rafael Pardo.

Para Luis Freddyur Tovar, magíster en Estudios Políticos, la salida del Partido Liberal de la Unidad Nacional se debe a que con el cambio de ministros el más beneficiado fue el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, es decir Cambio Radical. “Los movimientos de Santos fueron tomados por los ‘rojos’ como un apoyo a la carrera presidencial de Lleras, principalmente”, concluyó Tovar.

Las Opiniones

Juan Manuel Charria Segura
Constitucionalista de la Javeriana

“Aunque el Partido Liberal tiene mucha representación en las esferas íntimas del Presidente de la República se sintieron con los cambios realizados pues creían que iban a tener otro ministerio”.

Luis Freddyur Tovar
Magíster en Estudios Políticos

“El Partido Liberal se apartó de la Unidad Nacional porque fue el más perjudicado con los cambios que realizó Santos en el gabinete. Lo vieron como un apoyo del Presidente a la candidatura de Lleras”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.