Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

jueves, 27 de mayo de 2021

Buscan crear una circunscripción especial para que los jóvenes mayores de 18 años puedan acceder a dos curules en el Senado y dos en la Cámara

Debido a la crisis que vive el país por cuenta del paro nacional desde hace casi un mes, varios sectores políticos y económicos han empezado a discutir la posibilidad de aumentar la participación electoral de los jóvenes.

Una de las primeras propuestas busca crear una circunscripción especial para que los jóvenes mayores de 18 años puedan acceder a dos curules en el Senado y dos en la Cámara, además de eliminar la limitante que establece una edad mínima de 30 años para entrar al Senado y 25 años para la Cámara.

“Es injusto que las personas a partir de los 14 años tengan responsabilidad penal, libertad sexual e incluso, a partir de los 16 años pueda ejercer el matrimonio y que actualmente no se permita tener derechos políticos plenos. No se puede tener un doble discurso, afirmando que los jóvenes para unas cosas se le puede tratar como adulto y para otras cosas, se cree que no tienen las capacidades”, aseguró David Racero, representante a la cámara.

Con el proyecto se busca que desde los 18 años, los jóvenes puedan acceder a cargos de elección popular, aunque la representante María José Pizarro, junto a David Racero plantearon una propuesta para que el derecho al voto se pueda ejercer a partir de los 16 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.