Colpresa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de abril de 2023

Las altas cortes ya se habían pronunciado en contra de crear un nuevo alto tribunal para cumplir los acuerdos de paz

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes en quinto debate el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, pero hundió el artículo en el que se creaba una Corte Agraria, un alto tribunal con las mismas facultades que la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado.

“Hemos aprobado en la Comisión Primera, con una gran mayoría, que en la Constitución quede la jurisdicción agraria y rural, cumpliendo con el compromiso de Estado suscrito en el Acuerdo de Paz. Igualmente hemos aprobado, para que esto no quede en el aire, que en la próxima legislatura presentamos el proyecto de ley estatutaria para que se defina con claridad el funcionamiento de la misma jurisdicción, su estructura”, indicó el representante Gabriel Becerra.

La iniciativa del Gobierno Nacional se aprobó con mayoría absoluta, por lo cual, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó que la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural es un “paso enorme en la construcción de paz y de civilidad, y en la atención a un sector de la población del país que ha sido especialmente olvidado y desatendido tradicionalmente”.

Celebro que mediante un acuerdo, que avanza en acceso a la justicia, protección y cuidado de las personas más desfavorecida, también vinculemos la intención del poder judicial, las altas cortes, y en especial de la @CorteSupremaJ de reglamentar pronto la #JurisdicciónAgrariaYa pic.twitter.com/zLwl9KfC8i

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) April 25, 2023

A pesar de que la iniciativa tuvo un amplio apoyo en la Comisión Primera, se cayó un punto primordial para este acto legislativo del Gobierno, que era la creación de una Corte Agraria que estuviera a la altura de los demás altos tribunales. Propuesta a la que las altas cortes se pronunciaron en unidad para manifestar su rechazo.

"La reforma constitucional en trámite en el Congreso de la República debe centrarse en disponer la creación amplia y suficiente de cargos de jueces y magistrados agrarios y rurales. Este es el eje del cambio. Esta es la única forma de dotar de elementos materiales y herramientas jurídicas reales, mediante los cuales se cristalice y garantice el funcionamiento de la verdadera Jurisdicción Agraria y Rural requerida por los habitantes de la mayor parte del territorio nacional, azotados por la violencia y la problemática de la tierra”, señalaron los presidente de la Corte Suprema, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura.

Debido a esto, se acordó eliminar cualquier rastro de una nueva Corte Agraria independiente, pero aprobaron una sala mixta conformada por cinco magistrados de las altas cortes, dos del Consejo de Estado y tres de la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo sentido, el Jefe de la cartera de Justicia, quien asistió a la sesión de la Comisión Primera de la Cámara, destacó el acompañamiento que harán la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para reglamentar la Jurisdicción Agraria, mediante una ley estatutaria.

“Es un gran triunfo para el país tener una Jurisdicción Agraria creada en la Constitución y estar prestos, incluso, con el acompañamiento y presencia de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para tramitar una ley estatutaria que le dé vigencia muy pronto. Es importante que, mientras tanto, el Consejo de Estado vaya creando los juzgados y la operatividad de esa jurisdicción”, afirmó.

Este es, hasta ahora, el primer debate de la segunda legislatura, luego de ser aprobada sin contratiempos en los primeros cuatro debates de la anterior legislatura, por lo que el proyecto tiene hasta el 20 de junio para que se apruebe en los tres debates restantes.

Datos clave del Proyecto de Acto Legislativo

• Se crea la Jurisdicción Agraria y Rural
• Se define la escogencia de los magistrados
• Se señalan las funciones de la Corte Rural y Agraria la cual será la jurisdicción de cierre
• La Corte revisará las decisiones judiciales que provienen las autoridades y dirime los conflictos de competencias que se presenten en la jurisdicción
• Se garantizará el enfoque de género y el derecho de las mujeres al acceso a la tierra
• La jurisdicción garantizará el enfoque territorial étnico en favor de las víctimas
• Mediante una ley estatutaria se definirá la corte de cierre, el funcionamiento y estructura de la jurisdicción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.