04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Pasaportes: se firmó convenio con Imprenta Nacional, que estará vigente hasta 2034

El documento de nueve páginas, publicado en Secop, dice, además, que “el presente convenio no tiene recursos para su ejecución”

19 de julio de 2025

Carlos Jaramillo Palacio

cjaramillo@larepublica.com.co

Pasaportes
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En las últimas horas se conoció que ya fue fue publicado en el Secop el convenio interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, para la implementación del nuevo modelo de pasaportes que regirá en el país.

El documento que se lee en el Secop, de nueve páginas, dice que el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034 y su objetivo principal será “aunar esfuerzos administrativos y técnicos, para la implementación del nuevo modelo del servicio de pasaporte en lo que respecta al suministro y personalización de libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, incluyendo la custodia y entrega del documento final en las sedes designadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo el ejecutor la Imprenta Nacional de Colombia”.

Después también se lee, en relación con su valor, que “el presente convenio no tiene recursos para su ejecución”. El documento explica que tanto la Cancillería como la Imprenta Nacional, en caso de ser necesario, “para cada vigencia fiscal apropiarán los recursos que permitan suscribir los contratos derivados para la prestación del servicio, conforme a las condiciones técnicas que se definan en el Anexo Técnico de cada contrato”.

También habla que se deberá construir un Comité Técnico para realizar seguimiento y control a la ejecución del convenio y así mismo, “orientar la suscripción de los contratos derivados entre las partes, para la adecuada y oportuna prestación del servicio”.

A pesar de la firma, en días pasados un equipo técnico de la Procuraduría General de la Nación y otro de la Contraloría General de la República investigaron las sedes de la Cancillería y la Imprenta Nacional para analizar la capacidad de esta última entidad, con el propósito de verificar que puedan llevar a cabo el plan de Gobierno sobre la expedición de los pasaportes, a manos de la Imprenta.

Sin embargo, analistas dicen que la Imprenta Nacional, a pesar de que puede funcionar en casos de emergencia para expedir pasaportes, no está preparada para completar toda la tarea, no solo por la cantidad de documentos que se solicitan, sino por las tecnologías, que tardarían unos ocho meses en implementarse.

Esteban Puyo Posada, socio de Rodrigo Puyo y Asociados y experto en contratación estatal, explicó que el punto de discusión no se centra en sí el Gobierno tiene una empresa que pueda realizar las impresiones, ya que hay bastantes en Colombia, el problema es que la compañía cumpla con los requerimientos técnicos y de servicio.

Puyo recalcó que este rol “lo ha venido cumpliendo Thomas Greg, ante las circunstancias que rodearon la licitación 001 de 2023 y que impidieron la participación de otros proponentes capacitados”.
Al igual que Puyo, José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, añadió que la Imprenta “no está preparada para este propósito”, debido a que, difícilmente, una compañía en Colombia, diferente a Thomas Greg & Sons, tendría la capacidad máxima para la generación de estos pasaportes.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA