Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

viernes, 8 de julio de 2016

AL conversó con José Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, quien explicó en qué consiste el acuerdo de patentes con el bloque regional y cuáles son los beneficios del nuevo sistema de propiedad industrial que estará disponible desde el próximo 18 de julio.

¿A qué acuerdo llegaron los países de la Alianza?
Se realizó un compromiso del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) que le permitirá a los países explorar y adoptar medidas para facilitar el trámite de las patentes. Esto se traduce en que los usuarios del Sistema de Propiedad Industrial de la región que hayan solicitado una patente en alguno de los países y haya sido aprobada pueden utilizar el estudio de patentabilidad para que las demás oficinas tomen su decisión basadas en el estudio. Con esto se busca que patentar inventos en los cuatro países sea ‘prácticamente’ automático.

¿Cuáles son los beneficios del convenio?
Sin duda, el tiempo y los costos serán los más favorecidos. Como se conoce, el sistema de patentes es territorial, es decir, que una invención protegida en Colombia no lo será en otro país. Con este PPH, se reducirán los tiempos para patentar un mismo invento, además de los costos necesarios para adquirir la patente.

En cuánto al nuevo sistema de propiedad industrial, ¿cuáles son sus beneficios?
Mejorar la calidad del servicio y tener un registro de propiedad industrial más confiable, fidedigno y accesible fue la razón por la que decidimos modernizar el sistema. Además porque ya nuestros esquemas de flujo de trabajo y de producción documental estaban escuetos. 

Con este todo el trámite se podrá realizar por internet, la documentación será electrónica y los tiempos de respuesta al instante.

La opinión

Andrés Rincón
Experto en Patentes y Socio de Cavelier 

“El nuevo sistema de propiedad industrial de la SIC es un paso necesario para la consolidación de los altos estándares de eficiencia de la entidad que la conforman como líder en la región”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.