Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 11 de septiembre de 2018

La magistrada se pronunció luego de las acciones que la Fiscalía General de la Nación contra tres personas vinculadas a la Secretaría Ejecutiva de la JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, frente a las acciones que tomó el fiscal especializado designado para el proceso de investigación a tres personas vinculadas a la Secretaría Ejecutiva de la JEP por presuntas irregularidades, dijo que “dos de los tres funcionarios investigados por presunto fraude procesal en los casos de la JEP fueron vinculados al tribunal por parte de Néstor Raúl Correa, antes de la posesión de los magistrados de la jurisdicción”.

Los nombres a los que hace referencia la magistrada son los casos de Juli Milena Enríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP y Luis Ernesto Caicedo, contratista de la JEP. Mientras que de Martha Lucía Zamora, la tercera notificada, quien fue Secretaria Ejecutiva del tribunal, no fue mencionada en las declaraciones de Linares.

La magistrada expresó su voluntad de colaborar para esclarecer la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación luego de algunos presuntos hechos irregulares, donde miembros de la JEP han actuado para evitar que la entidad cumpla con las funciones que le corresponden: investigar y sancionar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado con las Farc.

Al respecto dijo la presidenta en un comunicado que “desde luego, y así se lo expresé al funcionario delegado por la Fiscalía, la JEP brindará toda la colaboración y apoyo para que se adelanten cuanto antes las diligencias necesarias para esclarecer esta situación, seguros de que se harán con el pleno respeto y garantía de los derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Pese a este proceso de investigación, la presidenta Linares aclaró que el tribunal especial continuará con normalidad sus funciones para ejecutar los procesos judiciales de verdad, justicia, reparación y no repetición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.