Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 29 de abril de 2019

El presidente del Senado recusó al líder del Polo Democrático por conflicto de intereses.

El debate por la estatutaria de la JEP ha tenido un avance torpe en el Senado. La decisión sobre los impedimentos -los cuales se votaron hasta tres veces - y la aplicabilidad de las normas procesales han determinado un camino lento para que se definan la aprobación de las normas que fueron objetadas por inconveniencia por parte del presidente Iván Duque.

En estos momentos, el Senado estudia la recusación que tramitó el presidente del senado contra Iván Cepeda. En el trámite del recurso, Macías aseguró que el hecho de que la esposa de Cepeda se contratista de la JEP genera un conflicto de intereses para que el legislador debata en la contienda política.

Sin embargo, los senadores opositores recalcaron que no existe tal conflicto de intereses porque el debate no se relaciona con la estructura o funcionamiento de la JEP como institución. Al contrario, el debate hace parte de una discusión parlamentaria sobre el funcionamiento procesal de la institución.

Debido al recurso que radicó Macías, le corresponderá a la Comisión de Ética del Congreso definir si es procedente el argumento que esgrimió el presidente del Senado.

Por esta razón, el senador Jorge Robledo aseguró que "esta es una estrategia dilatoria (...) dejen trabajar, para que se tome una decisión y podamos salir de esta discusión".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.