Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Simón Granja

viernes, 5 de septiembre de 2014

Mickey Mouse, que desde 1928 entretiene a niños y adultos de todo el mundo, ha estado enredado varias veces por problemas legales. Esta vez son Deadmau5 y Disney los que se enfrentan por las orejas de este ratón. La compañía de entretenimiento demandó al dj canadiense por intentar registrar su marca, compuesta por el ratón con grandes orejas y ojos tachados, ante los tribunales norteamericanos.

Esta disputa legal entre el mundo de la fantasía y el compositor de música electrónica comenzó cuando el 18 de agosto Deadmau5 presentó la solicitud ante The United States Patent and Trademark Office (Uspto), para distinguir equipos electrónicos, servicios de entretenimiento, bicicletas BMX, papel, juguetes e incluso café, entre otros . Esta entidad norteamericana se encarga de controlar los registros marcarios y de proteger la propiedad industrial, intelectual y los derechos de autor en los Estados Unidos,

Una vez Disney conoció la solicitud se opuso alegando que la marca solicitada reproduce las orejas de Mickey Mouse, la cual se considera en el mercado, no solo norteamericano sino internacional, una signo notorio, según el abogado especialista en propiedad intelectual Juan Carlos Uribe.

De esta manera, Disney expuso que el logo del dj puede generar confusión en los consumidores y que estos crean que entre el músico y el ratón Mickey existe alguna relación.

La abogada especialista en propiedad industrial, Laura Rojas, dijo que “la mayoría de personajes de Disney -no sólo Mickey y sus amigos - sino los de sus películas, además de ser protegidos por las Leyes de Derechos de Autor, Disney los registró como marcas gráficas en casi todas las categorías marcarias y en casi todo el mundo, tal vez para efectos defensivos, buscando perpetuar los derechos sobre los mismos, dado que los de autor tienen una limitante temporal”.

Por medio de Tweeter, Deadmau5 dijo que “Disney piensa que ustedes se podrían confundir y relacionar música electrónica con una caricatura de un ratón. Ellos piensan que ustedes son así de estúpidos.”

‘Deadmau5’ utiliza la cabeza de ratón llamada ‘Mau5head’ desde hace 10 años en todos sus espectáculos y ha estado en todas las portadas de los cd’s que ha producido. Además, la marca del dj está registrada en 30 países entre los cuales está Reino Unido, Japón, Alemania e Italia; y ha obtenido altas ganancias económicas por medio de ésta. Según la revista Forbes, el cabeza de ratón ha obtenido US$11,5 millones, siendo el sexto dj en ganar más dinero en el mundo después de Steve Aoki que ganó US$12 millones, en los últimos doce meses.

El abogado Uribe explicó que “las orejas de Mickey Mouse no solo son consideradas como una marca sino que están protegidas por los derechos de autor por ser una creación artística original.”

Rojas enfatizó en que “cualquier signo igual o similar a las orejas de Mickey corre grave riesgo de ser negado, dado que está protegido por esta doble vía: propiedad industrial y derechos de autor. Las orejas de Mickey son un elemento icónico de este personaje, y ellas son mundialmente reconocidas y asociadas al personaje, por esta razón, es que es muy probable que nadie pueda registrarlas”. Deadmau5, cuyo nombre real es Joel Thomas Zimmerman, cuando se enteró de la demanda impuesta por Disney, twiteó a sus 2,95 millones de seguidores. “Ok, mouse, yo nunca le di la licencia a Disney para utilizar mi canción, así que les enviamos un correo con una carta”. La cual exigía a Disney que retirara la canción ‘Ghosts ’n’ Stuff’ que acompaña el video ‘Enredo - Star Wars Rebels’.

De esta manera, la historia aún no ha acabado y toca esperar a ver quien se queda con las orejas.

Presencia en Colombia
El dj Deadmau5 no ha considerado a Colombia como un país para proteger su marca hasta el momento. Sin embargo, los abogados que representan a Disney en el país y que han registrado su signo han dicho que están dispuestos a oponerse al registro del dj una vez lo intente.

En la Superintendencia de Industria y Comercio, Disney tiene registrado a Mickey, 22 veces, solamente en el aspecto nominativo. No obstante, gráficamente tiene un número mucho mayor puesto que en el mercado existen muchos productos relacionados principalmente con juguetes y otros elementos para niños que se distinguen por las orejas del ratón.

Las Opiniones

Laura Rojas
Abogada especialista en propiedad industrial

“Las orejas de Mickey Mouse son un elemento icónico de este personaje, y ellas son mundialmente reconocidas y asociadas al personaje, por esta razón, es que es muy probable que nadie pueda registrarlas o presentar algo que se parezca”.

Juan Carlos Uribe
Abogado especialista en propiedad industrial

Las orejas de Mickey Mouse no solo son consideradas como una marca, sino que están protegidas por los derechos de autor por ser una creación artística original. Yo considero que son muy parecidas y que por lo tanto se debería negar el registro al dj”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.