Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co jueves, 10 de noviembre de 2016

En mayo de este año, la congresista Ángela María Robledo citó al mandatario local para debatir el Plan de Desarrollo, sin embargo en redes sociales se hizo popular la imagen de una escultura en plastilina del maestro colombiano Egar Humberto Álvarez que representaba a Peñalosa y esta se ubicó en el atril de la plenaria como símbolo de la ausencia del gobernante. 

Lo mismo pasó en otros debates de la cámara alta y baja que exigían la presencia de Peñalosa pero en más de una vez, este enviaba a un representante de su gabinete. El Partido Verde fuerte movimiento autor de las citaciones se fue directamente a las reclamaciones de la Corte Constitucional y luego de una queja formal del representante Inti Asprilla, se acabó de conocer que la corporación dictaminó que el alcalde de Bogotá deberá estar obligatoriamente en cada situación que el legislativo le ordene. 

La Sala Plena de la corte llevó el tema a votación con 7 a favor y 2 en contra de imponer las obligaciones. En otras oportunidades los mismos representantes han intentado que el alcalde esté a como dé lugar y se alcanzó a impulsar la "Ley Peñalosa" que obligaba a los alcaldes distritales a comparecer en el Congreso cuando fuese necesario. 

Por lo pronto falta esperar el primer debate al que será citado Enrique Peñalosa luego de esta disposición de la Corte que en caso de no acatarse le traería problemas disciplinarios. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.