Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 26 de octubre de 2017

El jefe de cartera de justicia anunció que los campesinos que se acojan al proyecto no recibirían cárcel

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó un nuevo proyecto ante el Congreso de la República con el cual se busca dar un trato penal diferente a los cultivadores de coca frente a los grandes narcotraficantes.

De acuerdo con el jefe de cartera, todos los pequeños cultivadores que se acojan a la nueva ley y abandonen esta actividad no recibirán cárcel como castigo y, de acuerdo con la ley de extinción de dominio, quienes se sometan también podrán conservar 5% del capital obtenido por medio de estas actividades ilícitas, siempre que no exceda 2.500 salarios mínimos.

Botero puntualizó que, al tratarse de un proyecto enmarcado en la implementación del Acuerdo Final, este sería tramitado vía fast track. Por lo que para poder acceder a ese beneficio, los cultivadores tendrían que vincularse al Programa Nacional de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) y suscribir un compromiso en el que renuncien a cultivar o mantener plantaciones ilícitas.

Dentro de esta categoría están catalogados los campesinos que posean áreas cultivadas de coca entre los 18 metros cuadrados y las 3,8 hectáreas; entre 18 y 84 metros cuadrados de cultivo de marihuana o entre 0,80 y 3,84 metros cuadrados de amapola cultivada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.